viernes, 8 de febrero de 2013

Planos Topograficos


Posiciones:
Para realizar la descripción de la posición de un animal desde el punto de vista Anatómico, se debe tener en cuenta que el animal en estudio se encuentra parado en sus cuatro miembros y con una mirada hacia delante como si fuera a caminar. Este aspecto varia con relación a la posición humana, ya que el cuerpo humano se le toma en actitud erguida con los brazos extendidos al lado del tronco y la cabeza, los ojos, los dedos de
los pies y las palmas de sus manos dirigidas hacia delante.

La posición de reposo; en los animales no permite una designación precisa en la posición del cuerpo, ya que puede variar por varios aspectos, incluida su etología, así en el equino su posición de reposo se evalúa cuando se encuentra parado en sus cuatro extremidades, ya que evolutivamente era un animal depredado y debía dormir parado.

La Posición de concúbito: es aquella donde el cuerpo se encuentra en estado de reposo sobre un plano mas o menos horizontal; esta posición de decúbito puede ser supino prono o lateral.

Decúbito supino: el cuerpo se apoya sobre la espalda y se denomina también decúbito dorsal. Suele ser común en algunas razas de perros que toman esta posición para descansar o cuando el hombre coloca a un animal en una posición para intervenir quirúrgicamente cuando se necesita incidir por la línea media o línea alba.

Decúbito prono: el cuerpo está boca abajo sobre el plano horizontal. Se denomina también decúbito ventral.

Decúbito Lateral: ubica al animal sobre uno de sus costados o lados.

Las comparaciones con la Anatomía Humana buscan mas aportar una información desde la Anatomía comparativa, facilitar el aprendizaje del estudiante al tomar como referencia su propio cuerpo, pero no busca en ningún momento que se tome como parte de un aprendizaje obligatorio para llegar al entendimiento de la Anatomía Veterinaria, ya que ni siquiera es el propósito del autor de este texto.

Direcciones Anatómicas:

Las direcciones en Anatomía, se indican con los siguientes términos.

• Superficie dorsal: es aquella que se ubica contraria al piso o punto de sustentación del animal. corresponde a toda la superficie que se ubica por encima del animal desde la cabeza hasta la cola. En los miembros anteriores y posteriores se le denomina superficie dorsal, aquella que se ubica en la superficie anterior desde el carpo hacia abajo y desde el tarso hacia abajo.
• Superficie ventral: es la que se encuentra hacia el vientre del animal o relativamente cerca del mismo o la parte del cuerpo mas cercana al piso. Se aplica en la cabeza, cuello, tórax, abdomen y cola pero no en los miembros o apéndices. En los humanos corresponde a la parte anterior del cuerpo.
• Medial: es todo lo que se ubica hacia el plano mediano o centro del animal. También se conoce con el nombre de interno.
• Lateral: es lo que se ubica lejos del plano mediano o relativamente lejos del centro del animal. Se conoce también como externo.
• Craneal: es lo que está hacia la cabeza o relativamente cerca de ella. Es lo mas anterior del cuerpo. En los miembros locomotores se aplica desde la base de la extremidad hasta los carpos o tarsos visto por delante, de este punto hasta el final de la extremidad se denomina dorsal, como ya se mencionó.
• Caudal: es lo que se ubica hacia la cola del animal o cerca de ella. En los miembros locomotores se aplica desde la base de la extremidad hasta los carpos o tarsos visto por detrás. En los humanos equivale a inferior.
• Rostral: es lo que está ubicado hacia la nariz o cerca de ella; se aplica solo en la cabeza. Así, decimos que la nariz tiene una ubicación rostral en la cabeza y el hueso occipital una ubicación caudal o posterior en la cabeza.


En la descripción Anatómica de órganos y apéndices se emplean unos términos más restringidos como:
Anatomía Topográfica de los órganos o en relación a ellos:
• Superficie Interna o interior; es la que está cerca del centro o en la dirección de este.
• Superficie Externa o Exterior; es la que está alejada del centro de un órgano respectivo.
• Superficial; lo que está cerca de la superficie del cuerpo o de un órgano
• Profundo; lo que se ubica relativamente cerca del centro del cuerpo o de un órgano.

Los conceptos de superficial y externo y el de profundo e interno en los órganos generalmente tienden a ser utilizados indistintamente desde el punto de vista Anatómico.
Anatomía Topográfica para los miembros.
En los miembros anteriores y posteriores se utiliza una anatomía Topográfica específica para referirse a ellos. Esta es:
• Superficie Dorsal: ya tratada
• Superficie Palmar: es la cara opuesta a la superficie dorsal en la extremidad anterior.
• Superficie Plantar: es la cara opuesta a la superficie dorsal en la extremidad posterior del tarso hasta los dedos.
• Proximal: cerca del origen; indica una ubicación mas cerca del punto de inserción u origen; así el codo es mas proximal que el carpo o muñeca.
• Distal: lejos del origen, en los apéndices corresponde al extremo libre. Así también la muñeca seria distal con relación al codo, los dedos son mas dístales que la escápula.

A la anatomía de los dedos se les aplican términos adicionales:
Las superficies axiales: corresponden al eje de un dedo, es decir, es la superficie interna del dedo.

Superficie abaxial: corresponden a la cara o superficie contraria o externa del dedo.

Así, si miramos la mano derecha de un bovino encontramos que el posee cuatro dedos y se para sobre dos de ellos, de estos dos dedos si miramos el mas externo o de afuera, diremos que la superficie externa de ese dedo es la Abaxial y la cara interna de ese mismo dedo que contacta con la del otro dedo es la superficie Axial, en vez de decir superficie externa e interna respectivamente ya que estos dos últimos términos no se
aplican a los dedos si no a otras partes del cuerpo.


Planos Corporales:
Los planos en Anatomía son utilizados para muchas descripciones. Antes de describir estos planos partamos primero definiendo qué es un plano.

Plano es una superficie real o imaginaria que se traza en el animal, a lo largo de la cual pueden unirse dos puntos por medio de una línea recta. Existen varios tipos de planos utilizados en la Anatomía Topográfica:

1. Plano mediano: denominado también como plano medio o plano longitudinal medio. Es aquel que se traza al ubicarse delante del animal o detrás de él y trazo una línea real o imaginaria por todo el centro. este nos divide la cabeza, cuello y tronco del animal en dos mitades iguales, derecha e izquierda. Por medio de este
corte se puede decir Anatómicamente que existen unos órganos que se ubican hacia  el lado derecho del animal y otros hacia el lado izquierdo. Se debe recordar al momento de describir o reportar esto que el lado derecho corresponde es al lado derecho del animal y no al lado derecho de quien lo mire o evalúe.

2. Plano sagital: es una división real o imaginaria que se realiza igual que la anterior, pasando a través de la cabeza , cuello y tronco del animal, pero en forma paralela al plano mediano, esto genera dos mitades una derecha y otra izquierda pero a diferencia del anterior una de las dos partes es mayor que la otra.

3. Plano transversal: con esta división real o imaginaria se logra cortar transversalmente la cabeza, tronco o un miembro locomotor en forma perpendicular al plano mediano y por tanto en ángulo recto de 90 grados al eje longitudinal. Este corte se puede realizar en uno de los lados del animal, trazando una línea en frente de arriba hacia abajo. Este plano origina entonces dos partes, una anterior o craneal y una posterior o caudal. Con esto podemos decir Anatómicamente que las vértebras cervicales se ubican hacia craneal o anterior del
cuerpo y que las vértebras lumbares están mas hacia caudal o posterior del cuerpo.

En el cuerpo humano se conoce este corte como plano horizontal y genera en el una parte superior y otra inferior. Tenga presente que un plano transversal secciona el tronco, cabeza, miembro o cualquier otro apéndice, perpendicular a su propio eje mayor, o sea que en extremidades el plano transversal va a generar un lado proximal y otro distal, y el longitudinal genera un lado craneal y otro caudal, y en la parte más distal sería un lado dorsal y otro palmar o plantar.

4. Plano Dorsal: conocido también como frontal o coronal. Este plano lo puedo realizar trazando una línea luego de ubicarme frente al animal o de lado, pero dicha línea a trazar debe ser perpendicular a la del corte transversal es decir en ángulo recto. Este corte por tanto me divide al animal en dos porciones una dorsal y otra ventral. Con este corte puedo decir topográficamente, que el cuerpo presenta una serie de estructuras ubicadas hacia dorsal y otra serie de estructuras ubicadas hacia ventral del cuerpo. Así, decimos que el bovino presenta su giba hacia dorsal y su ubre la ubicamos en la parte ventral del cuerpo. En el humano divide el cuerpo en anterior o ventral y en posterior o dorsal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada